Retinol – información general

El retinol es una forma de vitamina A, que se encuentra en alimentos de origen animal como carne, huevos, productos lácteos o pescado. El retinol es la forma activa de vitamina A, también conocida como vitamina A preformada.

¿Qué es el retinol?

El retinol (vitamina A) es un nutriente esencial para la salud ocular, la salud de la piel y para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La forma química del retinol a menudo se usa en cosméticos porque tiene una serie de beneficios para la piel, desde combatir el acné hasta desenfocar las arrugas y mantener la piel joven.

Las propiedades del retinol

El retinol es una vitamina liposoluble, lo que significa que se disuelve en grasa. Para que la piel use retinol, se convierte en ácido retinoico. Por supuesto, el retinol también se puede administrar directamente en forma de ácido retinoico, pero los productos que contienen ácido retinoico solo se administran con receta médica porque son más agresivos con la piel.

Los ácidos pueden reducir la eficiencia de los retinoides, así que no asocie el retinol con los ácidos AHA y BHA. Los derivados de la vitamina A, incluido el retinol, se destruyen por la exposición al aire y al sol. Por lo tanto, los productos que contienen retinol deben almacenarse en recipientes opacos y consumirse dentro de unos meses después de su apertura.

Tipos de retinol: retinol vs retinoides: ¿cuál es la diferencia?

Escuchamos más a menudo del retinol, pero también de los retinoides: ¿cuál es la diferencia entre estos dos tipos de retinol?

Los retinoides son una clase de derivados naturales y sintéticos de la vitamina A, que incluyen retinol y ácido retinoico, presentes de forma natural en el cuerpo. Algunos retinoides, como el ácido retinoico (no. Tretinoína, conocido como Retin-A) están disponibles en el mercado solo en forma de ungüentos y productos recetados. Por otro lado, el retinol se encuentra principalmente en cosméticos.
El papel y los beneficios del retinol para la piel.

La vitamina A es beneficiosa tanto para la piel como para mantener una vista saludable o para fortalecer el sistema inmunológico. Pero el retinol es más famoso por sus beneficios para la piel.
El papel del retinol en el tratamiento del acné.

El retinol es extremadamente efectivo especialmente en el tratamiento de manchas negras o manchas blancas. Estimula la producción de nuevas células de la piel, expulsando los aceites y las células muertas, desbloqueando los poros y evitando que se bloqueen en el futuro.
El papel del retinol en las cicatrices que deja el acné.

Debido a que estimula el proceso de regeneración celular, el retinol tiene la capacidad de “borrar” las cicatrices dejadas por el acné.
Retinol y desenfoque de arrugas.

El retinol, independientemente de la forma en que se use, tiene efectos antienvejecimiento sobre la piel. Estimula la producción de colágeno, suavizando así las arrugas finas. Usado regularmente durante un mínimo de 3-6 meses, el retinol puede rejuvenecer visiblemente la piel.

Tratamiento de psoriasis

El retinol regula el proceso de regeneración de las células de la piel, al tiempo que reduce la inflamación en la piel. En el caso de trastornos dermatológicos autoinmunes como la psoriasis, las células de la piel se multiplican sin control, demasiado rápido. Los retinoides se usan tanto en forma de píldoras administradas por vía oral como en forma de ungüentos aplicados a la piel.

Retinol y manchas de pigmento reductor

Al estimular la regeneración celular, el retinol tiene la capacidad de reducir las manchas de pigmentación en la piel, derivadas de la exposición a la radiación UV o por otras causas.

Rutina de cuidado de los labios

Con el paso de los años y la desaceleración de la producción de colágeno, los labios pueden tener que ver con arrugas finas pero también con pérdida de volumen. Los productos para el cuidado de los labios que contienen retinol difuminan las arrugas finas y también reducen el volumen de los labios al estimular la producción de colágeno.

Tratamiento de verrugas con retinol

Los retinoides también se pueden usar para tratar las verrugas. Las cremas que contienen derivados de retinol pueden detener el proceso de multiplicación celular que causó la aparición de la verruga. Para que la verruga desaparezca por completo, es necesario que se siga el tratamiento durante un período más largo.

Lea todo sobre el betacaroteno: beneficios y papel en el cuerpo

Administración de retinol

El retinol se encuentra tanto en algunos alimentos como en la forma de un medicamento que contiene retinol – derivados retinoides. Al mismo tiempo, el retinol también se puede administrar como una pomada o crema.

Fuentes dietéticas de retinol (vitamina A1)

Esta forma de vitamina A se encuentra solo en alimentos de origen animal. En los alimentos de origen vegetal, se encuentra el betacaroteno, que se convierte en vitamina A cuando llega al cuerpo.

El retinol se encuentra en altas concentraciones en los siguientes alimentos:

  • hígado de res
  • hígado de cordero
  • aceite de pescado
  • macro
  • salmón
  • queso de cabra
  • mantequilla
  • queso cheddar
  • queso camembert
  • huevos duros
  • queso con moho
  • queso feta
  • caviar

Dosis diaria recomendada de retinol

La dosis diaria recomendada de vitamina A (no. Retinol) es de 900 mcg (microgramos) para hombres y 700 mcg para mujeres. Los niños y adolescentes no necesitan una dosis mayor a 300-600 mcg.
Manifestaciones de deficiencia de retinol.

La deficiencia de vitamina A es la principal responsable de la pérdida de visión. Pero hay otros síntomas más leves de deficiencia de retinol, que incluyen: sequedad excesiva de la piel, sistema inmunitario debilitado, gingivitis, sequedad ocular, mala visión nocturna, cicatrización de heridas pesadas y acné.

Causas de deficiencia de retinol

Los factores que pueden contribuir a la deficiencia de retinol incluyen embarazo, lactancia, fibrosis quística o diarrea crónica. La deficiencia se diagnostica correctamente mediante análisis de sangre y no debe ser el único responsable de los síntomas.

La absorción, metabolización y eliminación del retinol

El retinol ingerido se absorbe después de llegar a los intestinos. Las células hepáticas son aquellas que almacenan vitamina A y luego permiten su uso cuando es necesario. Normalmente, el exceso de retinol acumulado en la dieta es eliminado por el cuerpo y no está en peligro. Pero cuando se administran suplementos de vitamina A, el exceso de retinol se puede almacenar en el hígado, causando hepatotoxicidad.

Retinol en cosmética

El retinol se puede encontrar en varios cosméticos, desde cremas antienvejecimiento hasta tratamientos para el acné. Se puede encontrar en la etiqueta de los productos con varios nombres: vitamina A, retinol, palmitato de retinol, acetato de retinol o tretinoína.

En los productos cosméticos, las formas naturales y sintéticas de retinol se usan para tratar el acné, pero también para reducir las arrugas o mantener la elasticidad y firmeza de la piel.

Reacciones adversas a la administración de retinol

Debido a que el retinol es sensible a la radiación ultravioleta, se recomienda usarlo solo por la noche, cuando sabemos con certeza que si aplicamos una crema de retinol en la piel, no hay posibilidad de que la piel se exponga a la radiación UV.

El retinol es eficaz para tratar muchas afecciones y problemas de la piel, pero también existe el riesgo de efectos secundarios como:

  • piel seca
  • irritaciones de la piel
  • ayor sensibilidad a la luz natural
  • inflamación, hinchazón, exfoliación o la aparición de algunos elementos básicos en la piel

Para reducir el riesgo de exposición a la piel al usar ungüentos y cremas de retinol, siga las instrucciones del médico o la etiqueta del producto con respecto a su uso. Además, se recomienda usar cremas de retinol en la noche antes de acostarse. Al día siguiente, la piel debe humectarse con una crema y luego protegerse con una capa de loción con factor de protección solar.

Sobredosis de retinol

La sobredosis de vitamina A ocurre después de la administración oral durante períodos prolongados. La hepatotoxicidad es el principal riesgo de sobredosis de retinol.

Contraindicaciones retinol

Las mujeres embarazadas o lactantes no deben usar el retinol de ninguna forma, ya que puede afectar la salud del niño.

Fuentes:

https://www.consalud.es/estetic/tendencias/vitamina-a-la-aliada-perfecta-para-combatir-el-envejecimiento_47587_102.html

http://www.amway.com.co/Store/Catalogue.aspx?show=PrdDetail&NavM=N&line=C&BC=109536&C=CS&Brand=

Categorías: Uncategorized

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *