¿Eres alguien que tiene sueño después de una comida? ¿Alguna vez te has preguntado por qué sucede esto?

La somnolencia después de comer es una respuesta del cuerpo a los cambios químicos durante el proceso de digestión. Esto es normal y le sucede a todos. Sin embargo, si la somnolencia ocurre cada vez después de comer y obstruye su capacidad de funcionar, esto puede ser una preocupación. La somnolencia después del almuerzo también puede impedir que haga su trabajo de manera efectiva después del almuerzo.

Causa de somnolencia después de una comida

Cuando el estómago está lleno, se producirá somnolencia. Esto le sucede a muchas personas. La somnolencia después de comer es causada por muchos factores, como el tipo de alimento que consume, los hábitos de sueño desordenados, su estado de salud, etc.

Patrones de digestión y hormonas cerebrales

El cuerpo requiere energía para funcionar y esta energía se obtiene a través de los alimentos. Luego, el cuerpo descompone los nutrientes de los alimentos en el sistema digestivo para convertirlos en glucosa que luego los convertirá en energía. Después de comer, el cuerpo libera hormonas como la amilina, el glucagón y la colecistoquinina. Estas hormonas aumentan los niveles de azúcar en la sangre, creando una sensación de plenitud y produciendo insulina que se transmitirá a través de los tejidos celulares y les proporcionará energía. Al mismo tiempo, el cerebro libera serotonina que causa somnolencia.

Además, la comida también influye en la producción de melatonina en el cerebro. Esta es la hormona responsable de la somnolencia después de las comidas. La melatonina se crea al convertir el aminoácido triptófano en serotonina, que luego se convierte en melatonina.

El tipo de comida que comes

El cuerpo digiere todo tipo de alimentos de la misma manera. Algunos alimentos pueden provocar más somnolencia que otros. Los alimentos que son ricos en proteínas, como la carne, las aves, los huevos, el pescado, las espinacas, el tofu, el queso y la soya, contienen aminoácidos triptófanos. Este aminoácido es utilizado por el cuerpo para producir serotonina, que es responsable de la somnolencia.

Además, los alimentos que contienen carbohidratos también ayudan a producir la serotonina y los aminoácidos triptófanos que se encuentran en el cerebro. Esta es la razón por la que siente sueño después de comer alimentos ricos en carbohidratos. Las combinaciones de alimentos que contienen aminoácidos triptófanos (proteínas) y carbohidratos te hacen sentir somnoliento. Por lo tanto, una comida adecuada antes de acostarse sería un alimento que contenga carbohidratos y proteínas, como la leche y los cereales.

Comer en exceso también puede causar somnolencia. Después de la comida, el cuerpo transmite más sangre al sistema digestivo para digerir mejor los alimentos en cantidades masivas. Esto provoca una escasez temporal de sangre y nutrientes en el cerebro.

Para evitar la somnolencia después de las comidas, es mejor comer una dieta equilibrada que contenga verduras, granos y grasas buenas para proporcionar energía continua. Beba mucha agua y limite su consumo de azúcar. Comer comidas más pequeñas pero con mayor frecuencia también puede ayudar a preservar la energía para que no se sienta somnoliento después de la comida.

Hábitos de sueño

Los malos patrones de sueño también pueden causar somnolencia después de las comidas. Después de una comida, el cuerpo se siente lleno y relajado, haciendo que el cuerpo se sienta como si estuviera descansando, lo que resulta en una sensación de somnolencia, particularmente si no dormiste bien la noche anterior.

Para evitar esto, mejore sus hábitos de sueño para evitar el estrés. Hacer ejercicio físico regularmente puede ayudarlo a dormir bien por la noche. Se recomienda evitar las siestas si tiene problemas para dormir por la noche.

Estado de salud

Si con frecuencia se siente somnoliento después de las comidas, puede ser un signo de enfermedades como la enfermedad celíaca, anemia, intolerancia alimentaria, alergias, apnea del sueño y tiroides relativamente inactivas. Consulte a su médico si padece estas afecciones o si con frecuencia se queda dormido después de una comida.

La somnolencia después de las comidas también puede ser una señal de que tiene deficiencia de ciertos nutrientes. Las deficiencias nutricionales pueden dificultar la digestión de los alimentos debido a un sistema digestivo deficiente. Como resultado, no tendrá suficiente energía para apoyar sus actividades diarias y, por lo tanto, se sentirá somnoliento durante todo el día.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140820_respuestas_curiosos_23ago_finde_wbm

https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-06-19/evitar-sueno-despues-comer_1579592/

Categorías: Uncategorized

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *